Sin categoría

Reinicio clases presenciales (Junio)

Reinicio clases presenciales (Junio)

Estimados Padres y Apoderados

El Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly le saluda cordialmente, esperando se encuentren muy bien junto a sus familias, y que los efectos negativos de esta pandemia sean cada vez menores.

El Ministerio de Educación a dispuesto para todos los establecimientos del país, en aquellas comunas que se encuentren en fase 2 retomar sus clases presenciales en base a 3 pilares imprescindibles:

Seguridad – Gradualidad -Voluntariedad

Dada la gran cantidad de estudiantes en nuestra institución y basado en los pilares antes mencionados, se ha tomado la decisión de convocar a nuestros estudiantes de tercero y cuarto medios de todas las especialidades. Esto debido a que existe una necesidad imperiosa de que estos jóvenes tengan un acercamiento práctico a cada una de sus disciplinas, las maquinarias y herramientas, por otro lado desarrollar las habilidades básicas necesaria para que a fin de año comiencen su práctica profesional mucho más preparados.  El tiempo u horas asignadas favorecerá la atención individual para nuestros estudiantes, para que el trabajo presencial sea significativo, Focalizar el trabajo con los Objetivos de aprendizaje y Aprendizajes esperados priorizados, de esta manera se ejecutarán competencias técnicas básicas de la especialidad.

Como institución hemos compartido una autorización que cada padres y apoderado titular o suplente debe completar para hacer efectiva la participación presencial de su pupilo (Descargar) y rogamos hacerla llegar a más tardar el día en que le corresponda a su hijo/a asistir al establecimiento.

 

El aforo máximo será de 15 estudiantes, más el profesor/a, conforme a la normativa vigente, respetando siempre el distanciamiento social entre los puestos de trabajo. Estas estaciones de trabajo serán demarcadas en el piso evitando el acercamiento entre los jóvenes. Dicha situación obliga en algunos casos a realizar la división del grupo curso en 2 y 3 partes. Para saber en qué grupo estará cada estudiante, se debe contactar con su profesor Jefe.

Horario considerado en grupos de trabajo

 

De la presentación personal

“En referencia al uso del cabello, no se permite: cortes extravagantes ni el pelo largo. El largo no puede sobrepasar el cuello de la camisa, en el caso de los varones.

Con respecto a las damas: El teñido del pelo, no deben usarse colores llamativos. En relación al maquillaje, su uso debe ser moderado. Esto responde a la necesidad de formar hábitos orientados a la empleabilidad de los egresados” (página 25 RICE 2021).

Se establece flexibilidad en el uso del uniforme debido al contexto que vivimos como país, debemos considerar que el covid-19 tiene alta durabilidad en las superficies y vestimentas, por lo tanto, se establece utilizar el buzo institucional.

De los elementos personales

Todos nuestros estudiantes deben presentarse con los elementos básicos y de protección personal solicitados durante el proceso de matrícula 2020 y 2021.

Alimentación

La junta nacional de auxilio escolar y becas JUNAEB ha determinado continuar entregando cajas de alimentos tal como lo ha hecho hasta ahora, por lo tanto, no se entregarán colaciones.

Cada estudiante debe traer una colisión saludable e individual y que debe ser ingerida en horario de recreo y lugar asignado.

Protocolos a utilizar:

  • Protocolo de ingreso y salida del establecimiento (Detalle en la página oficial del establecimiento.
  • Protocolo de uso de Baño (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Protocolo de recreo (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Protocolo sala de clases y taller de especialidad (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Procedimiento específico de sospecha y confirmación de covi-19. (Detalle en la página oficial del establecimiento).
  • Charla de autocuidado correspondiente a cada especialidad. (Detalle en la página oficial del establecimiento).

Se aplicarán a diario procedimientos de protección, limpieza y desinfección, tales como: sanitización del establecimiento completo cada 24 horas. Las salas de clases serán sanitizadas después de cada jornada. Los baños serán sanitizados después de cada recreo y al término de cada jornada. Para todo el personal y alumnos, el uso permanente de mascarillas será obligatorio, haciendo el cambio cuando sea necesario. En caso de pérdida u olvido, se deberá informar en el dpto. de inspectoría para la entrega de una nueva protección.

Se solicitará a los apoderados verificar a diario la temperatura de sus hijos e hijas, no enviándolos al instituto si es superior a lo normal (36,5° y 37°,5°), asistiendo con él o ella a un servicio de salud. Es fundamental el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad en cuanto a cumplir las disposiciones sanitarias y de seguridad propuestas.

Confiados en que poco a poco podremos volver a la normalidad, enviamos un afectuoso saludo a cada una de las familias de nuestra Comunidad Escolar Juan Terrier Dailly.

Atentamente,

ÁLVARO BASUALTO MORENO

DIRECTOR