Mecánica Industrial Mención Máquinas-Herramientas

El sector metalmecánico en Chile engloba un conjunto de actividades y procesos productivos de carácter manufacturero. Destacan las industrias básicas del hierro y del acero especializadas en la elaboración de hierro primario y productos terminados (barras, perfiles, tubos, etc.), la fabricación de productos metálicos para uso estructural (como tanques y depósitos) entre otros variados productos. Asimismo, incluye la fabricación de maquinaria, partes, piezas y accesorios de uso automotriz.

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado
las siguientes competencias asociadas a la mención:
1- Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con máquinas-herramientas convencionales, de acuerdo al manual del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
2- Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con fresadora universal de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización con fresa, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
3- Utilizar máquinas rectificadoras y taladradoras para la fabricación o reparación de partes y piezas de conjuntos mecánicos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.
4- Programar y utilizar máquinas de control numérico (CNC) y manufactura asistida por computación (CAM) para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a los procedimientos establecidos, a las indicaciones del fabricante y a las especificaciones técnicas.
5- Programar y utilizar centros de mecanizado para la fabricación de piezas y partes de conjuntos mecánicos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante y a las especificaciones técnicas.

El sector Metalmecánico en Chile engloba un conjunto de actividades y procesos productivos de manufactura como las industrias básicas del hierro y del acero que elaboran hierro primario y productos terminados (por ejemplo: barras, perfiles, tubos, etc.); la fabricación de productos metálicos para uso estructural (como tanques, depósitos) y otros usos; la fabricación de maquinaria y de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores. Cabe mencionar que, en el entorno tecnológico de esta especialidad, se ha hecho frecuente la participación de la electrónica para el control de procesos automatizados presentes en las líneas de producción, y la presencia de máquinas de control numérico computarizado (CNC) para la producción especial y en serie de partes y piezas.

Fabricar partes y piezas de conjuntos mecánicos con máquinas-herramientas convencionales, de acuerdo al manual del fabricante, las especificaciones técnicas, los principios de la mecanización, las normas de seguridad y de protección del medio ambiente.