Atención de Párvulos

Contexto laboral

El sector de la educación parvularia en Chile ofrece sólidas oportunidades de empleo. Gracias al crecimiento sostenido de su cobertura impulsado por políticas gubernamentales del Ministerio de Educación, se espera una expansión continua, especialmente para niños de 3 a 5 años y en zonas vulnerables, junto con una mejora en la calidad educativa.

Existen diversas instituciones dedicadas a la atención de párvulos, como la JUNJI, Fundación Integra y un amplio rango de establecimientos escolares y jardines privados. Estos proveen atención diferenciada a niños desde sus primeros meses hasta los 6 años, basándose en las Bases Curriculares y Programas de Estudio para la Educación Parvularia.

Mientras que el educador de párvulos lidera el proceso formativo y la gestión institucional, el técnico de nivel medio en Atención de Párvulos es fundamental para apoyar estas labores.

Perfil del Egresado

Al egresar de la Educación Media Técnico – Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.

Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo.

Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo con su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.

Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos.

Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.

Controlar peso y talla de los niños y las niñas, de acuerdo al manual de salud, e informar a los educadores para que estos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera.

Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, además de informar oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.

Atender a niños y niñas menores de seis años en las horas de descanso y de recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre y propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo con las necesidades de cada niño y niña.

Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.

Campo Laboral

Duración: 2 años más práctica profesional

Descripción:
Esta especialidad prepara profesionales especializados en el área de Atención de Párvulos.

Productos Esperados: Tareas de apoyo al desarrollo psicomotor, cognitivo, social y emocional de niños y niñas menores de seis años; preparación de niños y niñas para su inserción en la vida escolar; apoyo a los profesionales del área y a familiares o adultos responsables del párvulo.

Campo Ocupacional:

El campo laboral del técnico de nivel medio en Atención de Párvulos es amplio y está presente en todas las regiones del país: jardines infantiles, salas cunas y establecimientos escolares, ya sean públicos, privados o pertenecientes a organismos no gubernamentales y fundaciones.