Hola, soy tu orientador profesional virtual...

Reunión CEDE – Junio 2018

Se realizó el segundo encuentro del Consejo Empresarial de Desarrollo Educacional en nuestro Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly, en ésta oportunidad y bajo el tema de; “Un encuentro de Integración”, se reunieron integrantes del equipo directivo del establecimiento, junto a representantes del centro de padres, representantes del centro de alumnos, profesores representantes de los coordinadores de las especialidades del establecimiento, representantes de las casas de estudios superiores (Universidad Santo Tomás, Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule) y representantes de las principales empresas (Como; Cementos Biobío, San Pedro, Yokogawa, Coca Cola, Solfrut, Toyota y Kaufmann) de la provincia que reciben a nuestros estudiantes en sus prácticas laborales. En ésta oportunidad fue presentado el nuevo presidente del CEDE, Don Osvaldo Batista, quién desempeña el cargo de General Manager en la empresa Yokogawa South América (Chile).

Las temáticas se circunscribieron en la revisión de lo abordado en el encuentro inicial, en donde se recordó los dos focos en materia de resultados institucional, que responden a:

  1. Mejorar en calidad los resultados de aprendizaje de nuestro liceo.
  2. Fortalecer la formación de los estudiantes ofreciendo una salida por competencias e inserción laboral o continuidad de estudios con instituciones de educación superior articuladas.

Este encuentro contó con la participación de Don Harri Terband quién es arquitecto holandés, vive en Curicó hace 9 años y tiene una empresa de construcción sustentable, llamada El Hombre Verde. Construyó la primera casa en Latinoamérica energéticamente neutral, es decir, amigable (en su diseño y como en su construcción) con el medio ambiente, se encuentra ubicada en sector Zapallar en Curicó.

La charla se inició con la definición de sustentabilidad, “una palabra muy usada y que está muy de moda, pero que realmente no sabemos lo que significa”, dijo Terband. Y el resto de la exposición se concentró en explicar los pasos de la construcción y diseño de la primera casa en Latinoamérica energéticamente neutral, el objetivo que persigue, es generar conciencia y provocar un real cambio en las personas.

Después se trabajó como temática las necesidades de competencias blandas en los estudiantes que realizan prácticas en las diferentes empresas, para lo cual se realizó un Taller Tipo Dacum, en el cuál los participantes fueron respondiendo a las necesidades específicas y de carácter general, que piensan, son fundamentales satisfacer en la formación de los estudiantes.  De esta manera desarrollaron las ideas respondiendo a tres consultas claves; ¿qué deben saber los estudiantes?, ¿cómo deben demostrar en la empresa lo que saben? Y, ¿cuándo la empresa valora la demostración de éstas habilidades?

                Finalmente los participantes destacaron la jornada realizada comentando; “Fue una actividad dinámica, reflexiva, de mucho aprendizaje y retroalimentación”, y se acordaron algunas alianzas de trabajo y desarrollo en el establecimiento, quedando abierta la invitación a continuar trabajando en progresión de estudios superiores con énfasis en la articulación y el fortalecimiento en competencias para la inserción laboral de los estudiantes.

Mas imágenes del encuentro: https://flic.kr/s/aHsme1f6kC