INICIO CLASES 2021

Estimados Padres y Apoderados

El Instituto Bicentenario Politécnico Juan Terrier Dailly, le saluda cordialmente y esperamos que todos se encuentren bien junto a sus familias.

El Ministerio de Educación entrega la responsabilidad y autonomía a cada establecimiento educacional del país, para elaborar un “Plan de Funcionamiento 2021”, donde se deben plantear los lineamientos que cada Comunidad Educativa aplicará, para mantener el desarrollo educativo de sus estudiantes, respetando todos los protocolos y medidas sanitarias correspondientes, de manera de entregar un entorno seguro a todos los integrantes de la comunidad.  Este Plan de Funcionamiento será debidamente informado a toda la Comunidad Escolar, a través de la página del Instituto y enviado al email de cada estudiante. ver aquí: PLAN FUNCIONAMIENTO 2021

La modalidad de estudio comprenderá un sistema mixto, en el cual se combinarán los presencial y lo virtual, ello para respetar los aforos y el distanciamiento social. En vista de los anterior solicitamos a Usted responder el siguiente FORMULARIOS:  https://forms.gle/pqBLXfXNFoMJBxpP8

  1. Inicio de clases presenciales

El retorno a clases por instrucción del ministerio de educación debe contemplar los siguientes aspectos: gradualidad, seguridad, voluntariedad de los padres y sus familias.

Se ha considerado, para esta primera semana de clases (01 al 05 de marzo) que, solamente sea de manera presencial debido a la activación de correos electrónico para cada estudiante, preparación y habilitación de las plataformas pedagógicas con las cuales el establecimiento trabajará durante este año 2021.

  1. Distribución de grupo de curso: Cada curso está dividido en tres grupos que permitirá cumplir con el aforo establecido por la autoridad sanitaria. El día y horario de asistencia de su pupilo al establecimiento dependerá del grupo asignado.

Para Primeros Medios pinche aquí: LISTADO 1ro

Segundos Medios: LISTADO 2do

Terceros Medios: LISTADO 3ro

Cuartos Medios: LISTADO 4to

 

  1. Día y Horario que debe asistir su pupilo según el grupo asignado.

  1. Presentación Personal.

“En referencia al uso del cabello, no se permite: cortes extravagantes ni el pelo largo. El largo no puede sobrepasar el cuello de la camisa, en el caso de los varones. Con respecto a las damas: El teñido del pelo, no deben usarse colores llamativos. En relación al maquillaje, su uso debe ser moderado. Esto responde a la necesidad de formar hábitos orientados a la empleabilidad de los egresados” (página 25 RICE 2021).

Se establece flexibilidad en el uso del uniforme debido al contexto que vivimos como país, debemos considerar que el covid-19 tiene alta durabilidad en las superficies y vestimentas, por lo tanto, se establece utilizar el uniforme tradicional y si no lo tiene el buzo institucional.

  1. Otras consideraciones

Durante las primeras semanas y en la medida que sea posible, trataremos de resolver las dificultades que puedan tener algunos alumno/as, considerando también como alternativa la entrega de guías, envío de cápsulas o videos a través de email institucional del estudiante, pagina web entre otros, además de la entrega de los textos escolares según su disponibilidad que envía el Ministerio de Educación.

  1. Protocolos
  • Protocolo de ingreso y Salida del establecimiento (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Protocolo de uso de Baño (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Protocolo de recreo (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Protocolo sala de clases y taller de especialidad (Detalle en la página oficial del establecimiento)
  • Procedimiento especifico de sospecha y confirmación de covi-19. (Detalle en la página oficial del establecimiento).
  • Charla de autocuidado correspondiente a cada especialidad. (Detalle en la página oficial del establecimiento).

Se aplicarán a diario procedimientos de protección, limpieza y desinfección, tales como: sanitización del establecimiento completo cada 24 horas. Las salas de clases serán sanitizadas después de cada jornada. Los baños serán sanitizados después de cada recreo y al término de cada jornada. Para todo el personal y alumnos, el uso permanente de mascarillas será obligatorio, haciendo el cambio cuando sea necesario. En caso de pérdida u olvido, se deberá informar en el dpto. De inspectoría para la entrega de una nueva protección.

Se solicitará a los apoderados verificar a diario la temperatura de sus hijos e hijas, no enviándolos al instituto si es superior a lo normal (36,5° y 37°,5°), asistiendo con él o ella a un servicio de salud. Es fundamental el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad en cuanto a cumplir las disposiciones sanitarias y de seguridad propuestas.

Confiados en que poco a poco podremos volver a la normalidad, enviamos un afectuoso saludo a cada una de las familias de nuestra Comunidad Escolar Juan Terrier Dailly.

Atentamente,

 

ÁLVARO BASUALTO MORENO

DIRECTOR