Hola, soy tu orientador profesional virtual...

Día del Patrimonio Cultural de Curicó

A propósito de la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural, celebrado recientemente el día Domingo 25 de Mayo de 2018, en que los principales edificios históricos y patrimoniales públicos y privados – que voluntariamente – se plegaron al programa de celebración oficial, en nuestro establecimiento educacional la ocasión fue celebrada el día Miércoles 30 de Mayo a medio día.

                Una charla acerca del tema “Literatos Curicanos”, don Juan Jofré Bustamante – profesor, poeta y cuentista – intervino destacando una breve evolución de la literatura en nuestra provincia y comuna. Es así como señaló que don Melchor Jufré, ciudadano español avecinado en Chile desde su llegada con la comitiva del Gobernador Don García Hurtado de Mendoza en 1561, se quedó con una merdec de tierras en Teno, y desde entonces hasta su muerte cultivó la poesía y crónicas de la época. En segundo lugar, destacó al poeta oriundo de Licantén Pablo de Rokha debido a la delicada calidad de sus versos, quien rivalizó con Pablo Neruda que pasaba por su mejor momento intelectual. La calidad de su producción le valió el Premio Nacional de Literatura. Finalmente, don Juan Jofré, destacó al poeta Tenino Efraín Barquero, quien a sus 86 años, es el único bate emblemático aún con vida.

                Además, comentó que nuestro instituto ha producido destacados poetas que aún están vigentes. De paso, el poeta invitó a los estudiantes presentes a interesarse por el cultivo de las letras y participar en talleres.

                En la segunda parte del evento, las señoritas María José Ormazábal y Janira Ibarra, estudiantes que representaron a la Especialidad de Construcción, participaron presentando una síntesis de un estudio patrimonial arquitectónico de La Iglesia De San Francisco y la Escuela Presidente Balmaceda, ambos ubicados en nuestra ciudad. Ellas señalaron que los edificios están en un proceso de estudio para generar un programa de reconstrucción patrimonial cuyos costos son de alta envergadura dado que tanto los planos y la construcción misma de ellos debe ser fiel a las características originales.

                La celebración terminó con unas breves palabras del Coordinador de Asuntos Pedagógicos, don Rodrigo Ormazábal Aravena, quien agradeció la participación de los estudiantes presentes, de la gestión del Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en especial a don Juan Jofré Bustamante por la brillante charla sobre Literatos Curicanos. Luego, en una recepción brindada por la organización del evento en la oficina de la Dirección del establecimiento, el Director del Instituto Politécnico Superior Juan Terrier Dailly, agradeció el aporte cultural y educativo de don Juan Jofré. Además, invitó a don Juan a participar, en la medida de sus compromisos en futuros eventos o en el dictado de Talleres Literarios.

Cabe señalar que además y con motivo de la celebración, se exhibieron diversos trabajos gráficos de los estudiantes en los muros del colegio y también una muestra fotográfica en el patio central, actividad desarrollada por el departamento de historia y Artes del colegio.

 

Galería de imágenes aquí:  https://flic.kr/s/aHsmcJVTbS